El mono aullador de nuevo?, pero esta vez, su hermano al otro lado del Chocó mágico

Bueno a raíz de tantas consultas, producto de mi publicación anterior acerca del mono aullador negro (Allouata palliata), sobre que si era cierto que en el Chocó viviesen estos monos y otros pero de color naranja, les presentó al mono aullador rojo (Allouata seniculus), a quien fotografié mientras él me indicaba que estaba en su territorio, lanzándome sus propias heces, menos mal con no muy buena puntería.

Esto sucedió en el bajo Atrato, u

n lugar mágico de nuestro neotrópico, más exactamente en la porción noroccidental de Colombia, en el departamento del Chocó, municipio de Unguía en la frontera con Panamá, a orillas del Río Atrato. Es un sitio hermoso, mágico, mucha selva, mucha agua, ciénagas; hoy es un área protegida por CODECHOCÓ y las comunidades.

Si algún día quieren avistar estos monos, no es difícil, simplemente es ir al bajo Atrato en temporada de invierno, que es casi todo el año, donde las riberas del río están inundadas y esto da seguridad a los monos para salir hasta los grandes arboles que bordean el Atrato en su cauce.

Es un privilegio contar con estas especies en nuestra biodiversidad y poder contemplarlas, pero también una inmensa responsabilidad conservarlas, principalmente su hábitat. Se viene trabajando en la prevención de los incendios forestales que se presentan en la temporada seca, por causa de los ganaderos principalmente en su afán de ampliar la frontera agropecuaria, pero que cada vez son menos frecuentes, gracias a los procesos de sensibilización y control que se vienen desarrollando por parte de Codechocó, las alcaldías y las comunidades de la zona.


Aquí les dejo un enlace donde podrán conocer un poco más sobre esta especie: https://colombia.inaturalist.org/taxa/566513-Alouatta-seniculus