Día mundial de la Tierra: debemos cambiar, para garantizar nuestra permanencia en ella

Hola a todos, en el día mundial de la tierra, quiero llamar la atención sobre la importancia de conservar este pequeño y al mismo tiempo único hogar que tenemos para vivir. Pero dejando claro, que a pesar de ser cierto que el planeta se afecta por nuestras malas acciones, él como planeta no desaparecerá, al menos por estas acciones; debemos tener claro que la tierra surgió hace más de 4.500 millones de años y nosotros tan solo hace 250.000 años, ojo no millones de años; luego entonces nos lleva millones de años de permanencia en el Universo y experiencia para resolver sus problemas; por lo tanto, lo que si pude desaparecer si continuamos así, son las condiciones aptas para nuestra vida en él; en otras palabras en lo que podemos estar trabajando hoy, es en la extinción de nuestra especie o al menos de las condiciones ideales para nosotros estar aquí.

Vistas desde el espacio de nuestro planeta (izquierda) y de las bocas del Río Atrato (Chocó-Colombia), uno de los primeros ríos declarados como sujeto de derechos, en pro de garantizar su conservación.


La tierra comprende aproximadamente, 510 millones de Km2, con un volumen total de agua de 1.420 millones de Km3, que incluye ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo. Nuestro planeta posee una forma esférica achatada por tener un diámetro (midiendo de polo a polo) de 12.713 km. de y 12.756 en su porción central (línea del Ecuador). El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m.


A una velocidad promedio de 30 km por segundo, nuestro planeta gira diariamente sobre sí mismo en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos y alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos.


Somos una entre las 2 a 10 millones de especies que se calculan viven hoy en el planeta, con más de 6.000 millones de personas desarrollando actividades diarias que en su conjunto vienen ocasionando muchas afectaciones, que se pueden resumir en: deforestación, extinción de especies, explosión demográfica, reducción de la capa de ozono, desertificación, basura y la contaminación de los suelos, la atmósfera y las aguas.


7 afectaciones principales sobre la vida en la tierra

  1. Deforestación: cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.

  2. Extinción de Especies: alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados. El tráfico de especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

  3. Reducción de la Capa de Ozono: causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

  4. Basuras: acumulándose en todos los espacios del planeta Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

  5. Contaminación de los suelos, atmósfera y las aguas: por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros. El manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes. Millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.

  6. Explosión demográfica: cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

  7. Desertificación: buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.